Registrado: Jue Ago 05, 2010 12:02 pm Mensajes: 7687 Ubicación: Villa Urquiza, Capital Federal
Aclaro, me gusta mucho la música clásica, pero por sobre todo amo el piano, así que si a alguien le aburre el piano solo ni se gaste en escuchar las obras
Las Variaciones Goldberg (BWV988 en el catálogo normalizado de la obra de Bach), interpretadas en este "video" por el pianista Alemán, Wilhelm Kempff. Fueron compuestas por Bach en 1741. Parece que en esa época había un conde alemán, un tal Hermann Carl von Keyserlingk, que padecía de insomnio. Aprovechando que tenía a su servicio a un clavicembalista de 14 años, un nene llamado Johann Gottfrieb Goldberg, y a su maestro Johann Sebastián Bach, le encomendó a Bach que compusiera unas piezas suaves de teclado, para poder conciliar el sueño. El nombre de original de la obra fue "Aria con diversas variaciones para el clavicémbalo con 2 manuales", pero después pasó a llamarse "Las Variaciones De Goldberg" ya que era Gottfrieb quien la interpretaba noche tras noche para hacer dormir al Conde.
El Conde le pagó a Bach con una copa de oro llena de monedas de oro, lo que representaba el sueldo de Bach de un año completo.
El Clave Bien Temperado, interpretado en este "video" por el pianista Canadiense, Glenn Gould, uno de mis favoritos por la pasión y exactitud con la que interpreta, es una obra un poco más extensa que las Variaciones Goldberg. Está separado en dos volúmenes, ya que fueron dos etapas diferentes de composición. El primero (BWV846 a BWV869) fue compuesto en el año 1722 (en realidad es el año en que se compiló la obra en su totalidad, ya que la composición comenzó unos años antes); y el segundo volúmen (BWV870 a BWV893) apareció terminado y compilado recién 22 años después, en 1744. Esta obra representa dos ciclos completos de preludios y fugas alternados, que se interpretan a lo largo de la obra en todas las tonalidades mayores y menores de la escala cromática.
Con respecto a la temática de la obra, aunque suene simple, es un método (el método perfecto, ya que recorre toda la escala con fugas y preludios) de afinación del clavicordio, que también sirve para piano. Esta obra fue muy significativa para el desarrollo de la música mundial de la época ya que, anteriormente, cuando una persona afinaba un clavicordio, tocaba algunas piezas con la afinación correcta, y para tocar otro tipo de piezas, debía afinar el clavicordio en otra escala para que sonara bien. Con la aparición de este método, la afinación se normalizó, y permitió tocar muchas piezas muy variadas sin salirse de la afinación y entonación.
Lo que tiene esta obra de único, es que ninguna de las fugas o preludios se parecen entre sí. Representan la máxima expresión de los procesos contrapuntísticos musicales (Bach fue el máximo exponente del contrapunto). Las fugas contienen 3 o 4 voces, y los preludios tienen una gran variedad melódica.
No pretendo que les guste tanto como a mi, pero espero que a los que les guste la música clásica, sepan apreciar la grandeza de estas obras, y la importancia del piano es la música clásica en general. (para mi lo es todo )
Registrado: Jue Ago 05, 2010 12:02 pm Mensajes: 7687 Ubicación: Villa Urquiza, Capital Federal
Vanee escribiste:
Debussy - Arabesque I
Mozart, Süssmayr - Confutatis Maledictis
El primero, es una belleza pianìstica, Debussy es uno de mis compositores preferidos en lo que respecta a piano, ese Arabesque tiene una estructura hermosa, la melodìa es tranquila y la fluidez de esa melodía es lo que más se destaca en esta pieza.
El segundo, por dios... es la séptima u octava parte, no me acuerdo ahora, del Réquiem de Mozart, es una belleza esa obra completa. Creo que de lo que más me gusta fuera del piano.
Dejo acá mis compositores para piano ordenados por preferencia.
Erik Satie
Johann Sebastian Bach
Frederik Chopin
Claude Debussy
Béla Bártok
Felix Mendelssohn
Ludwig Van Beethoven (muy poco, en lo que respecta a piano, obviamente)
Registrado: Vie Dic 31, 2010 2:01 pm Mensajes: 1925 Ubicación: MDP, el puerto barrio de borrachos y faloperos
esta permitido armar un topic asi? porq cuando ingrese al foro arme algo parecido con otro estilo y me lo cerraron porque no tenia nada que ver con el metal
Registrado: Lun Feb 07, 2011 6:22 pm Mensajes: 40 Ubicación: Bs As, Capital
Chicos, no es por ser odiosa pero acá el de arriba los corrigió bien xD.
Es un error muy común y que me molesta bastante referirnos a estos compositores como de "música clásica". Pero no es música clásica, es música académica. La música clásica es la perteneciente al período del clasicismo. Y como bien dijo canalla acá arriba, los compositores que mencionó él (y muchos de ustedes) son del barroco, del romanticismo, impresionismo, modernismo etc etc.
Y buen, como enferma flautista les dejo un par de obritas haciendo honor a mi instrumento
4to movimiento de la Sonata para Flauta de Prokofiev, por James Galway:
1er movimiento del Concierto para Flauta de Reinecke, por James Galway:
Algo argentino: Introducción y Allegro de Carlos Guastavino, por Claudio Barile y Viviana Lazzarín en piano:
Como enferma pianista
Liebestraume (Sueños de Amor) de Liszt, por Evgeny Kissin:
Concierto para Piano N° 3 de Rachmaninoff, por Martha Argerich, orgullo argentino (es el que hace el pianista de "Shine"):
Y una suite que tocamos con la orquesta de mi facu:
Suite "El Pájaro de Fuego", dirigida por el mismísimo Stravinsky (por eso el audio no es muy bueno, pero escúchenlo porque es maravilloso!):
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 36 invitados
No podes abrir nuevos temas en este Foro No podes responder a temas en este Foro No podes editar tus mensajes en este Foro No podes borrar tus mensajes en este Foro