Fecha actual Jue Mar 28, 2024 5:23 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 1442 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 93, 94, 95, 96, 97
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ago 10, 2015 4:42 pm 

Registrado: Sab Oct 16, 2010 5:44 pm
Mensajes: 1776
Ubicación: Ragnarök
OceanSoul escribiste:
Leonel Fröm Hëll escribiste:
este plantel tiene hambre de gloria y quiere quedar en la historia

:cucu: :cucu: :cucu: :cucu:


y así fue, quedó en la Historia grande del club!!!!

así comenzó esto

Imagen

Imagen
Imagen

Y TERMINÓ ASÍ

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Mar 29, 2016 3:56 pm 

Registrado: Sab Oct 16, 2010 5:44 pm
Mensajes: 1776
Ubicación: Ragnarök
Imagen


Desde la primera a la última, desde la más rara hasta la más común...desde colores insólitos a sorpresivas combinaciones. Este informe trae a la luz todas las camisetas y uniformes utilizados por el Club Atlético River Plate a lo largo de su historia. Un resumen que arranca en 1904 y no termina...

Esta nota expone el trabajo realizado desde 2009 hasta la actualidad, en el cual se recopiló todo tipo de material gráfico y se lo reprodujo digitalmente a modo de tener una mejor presentación. También se investigó el real motivo por el cual se utilizaron colores que no son de la tradición del club. Por otro lado, se logró descartar varios modelos que se dieron por cierto que fueron usados; el más significativo de ellos la banda roja al revés, o la roja y negra a rayas verticales...nunca se jugó con ellos.
Todo el material de esta nota tiene su respaldo fotográfico, por lo que la seriedad del informe es casi inapelable. En este sentido, sólo se mostraran las fotos de los uniformes más raros o de las combinaciones mas extrañas.

Para entender un poco la historia detrás del informe, habrá que repasar el origen de los colores y de la propia camiseta de River Plate, una insignia conocida a nivel mundial, cuyo origen está lleno de dudas y mitos que quizás nunca se sabrán realmente.

La camiseta de River Plate, su origen y simbología
El Club Atlético River Plate se funda el 15 de Mayo de 1904, con la fusión de los equipos de Santa Rosa y La Rosales. La fecha oficial dice que fue el 25 de Mayo de 1901, pero se supone que en esa fecha se habría acordado la formación del Club, que fue concretada finalmente en 1904.
Sus fundadores, jóvenes estudiantes y trabajadores provenientes de los clubes anteriormente mencionados, al iniciar las competiciones y haber acordado el nombre que llevaría el club (también se propuso Juventud Boquense, La Rosales y Forward) necesitaban un uniforme representativo. Inicialmente fue una camisa blanca con pantalones negros ya que en aquella época era muy difícil conseguir una camiseta distintiva única; no existían los fabricantes ni marcas y mandarlas a confeccionar era muy costoso. Por este motivo la mayoría de los equipos jugaban con la clásica camisa de trabajo.
Según la historia oficial del club, la camiseta River Plate corresponde a un hecho que sucedió luego de una jornada de Carnaval, cuando varios de los miembros del equipo – que formaban parte de la Carroza ¨Los habitantes del Infierno¨ - decidieron cruzarse en el pecho restos de genero rojo que colgaban como adorno, los fijaron con alfileres de gancho y listo, camiseta creada.
Lo cierto es que aparte de esta teoría, arrastrada en la historia gracias al Sr. Leopoldo Bard, hay otras dos mucho más coherentes y firmes. Al menos no tan ¨románticas¨.

Génova, la cruz de San Jorge y los Masones
El blanco y rojo de la camiseta de River Plate, así como la disposición de su diseño corresponderían a la bandera de Génova o al escudo de Armas de la ciudad italiana. Estas insignias comparten el diseño: delante de un fondo blanco se impone la Cruz de San Jorge. Se sabe que los orígenes del club están ligados estrechamente con esta urbe. También existe un grabado de la época de la República Genovesa donde se ven los distintos escudos de los cuarteles que conformaban este Estado, y el de Sussiglia representa una banda roja cruzada en un pabellón blanco.
Respecto a la Masonería se ha especulado mucho sobre este tema, con voces oficiales de un lado y silencio del otro.
Uno de los fundadores del Club, Pedro Martínez, es quién propone el nombre de River Plate y también es quién habría influenciado en la creación de la banda roja. Martínez era secretario personal de Alexander Wattson Hutton (Padre del Fútbol argentino) que a su vez era Gran Maestro en el rito escocés de la Logia Excelsior N° 617.
Por ende la camiseta y su diseño representarían el diagrama del mandil de ceremonia que llevaba el Gran Maestre. Es más, la camiseta original se cruza bajo la axila y sigue en la espalda; el diseño abierto conforma una V roja sobre fondo blanco, como el Mandil. Estos datos fueron ratificados en al menos dos oportunidades por las autoridades actuales de dicha logia; quién escribe esta nota da fe de uno de ellos. Aunque todas las teorías deben ser tomadas con precaución y no asegurar nada.
La camiseta con la banda se estreno en 1905 y luego del ascenso a primera en 1909 se dejo de usar misteriosamente. La clásica tricolor fue la titular hasta el comienzo del profesionalismo, cuando Antonio Liberti impone la banda roja nuevamente.
Al margen de las camisetas tradicionales, River Plate ha utilizado a lo largo de su historia modelos de camisetas celeste, blanco, rojo, granate, gris, rojo con mangas blancas, azul y blanco a rayas, violeta, mitad negra mitad roja, negra y negra con la banda roja.

Las camisetas, década por década
El informe mostrará el resumen de cada década, con una breve referencia sobre detalles a destacar y varias fotos que muestran los uniformes más curiosos, significativos o extraños.

1900-1910

Imagen


Al igual que la mayoría de los clubes de la época, River Plate comienza utilizando una camisa blanca como uniforme titular. Luego llegaría la banda roja con la cual se ganaría el ascenso a primera y distintas combinaciones de uniformes. Las siguientes fotos reflejan los comienzos de los colores del club.

Imagen


1910-1920

Imagen

El Club deja de usar la banda roja y comienza a vestir la clásica tricolor, que luego sería la eterna camiseta suplente. También se jugó con una camiseta a rayas verticales rojas y blancas, sin las pequeñas líneas negras. El origen real de la tricolor es un misterio.

1920-1930

ImagenEsta década se caracterizó por la utilización de uniformes muy particulares. La tricolor siguió siendo el uniforme titular, y se podría decir que por primera vez River Plate utiliza camisetas de marca, ya que estas mismas fueron confeccionadas en Inglaterra por la marca Saint Margaret.
En estos años River Plate utiliza un uniforme suplente de color azul (medias y pantalones), una camiseta blanca y un llamativo conjunto de camiseta celeste, cuyos orígenes son por la amistad existente con el Club Belgrano de Córdoba. El uniforme amarillo y negro es el de Peñarol de Uruguay, con el cual existe una gran amistad.

Imagen


1930-1940

ImagenComienza la era profesional en el fútbol argentino y River Plate vuele a utilizar la banda roja que quedaría por siempre como estandarte del Club. También se usaron camisas a rayas verticales rojas con una sola línea negra y otra similar a la de Alumni (roja y blanca). En un partido Vs. Tigre, River Plate utiliza una camiseta a rayas azules y blancas, que era la de Sportivo Buenos Aires, esta camiseta fue confundida históricamente como negra y blanca.

Imagen


1940-1950

Imagen

Se sigue usando la banda roja, con el agregado de distintos escudos históricos del Club y la tricolor a modo de camiseta con escote en V.
En 1942 River derrota 7-0 en el Viejo Gasómetro a la Liga Cordobesa de Fútbol en la final de la Copa Ibarguren. Ante la similitud de uniformes, se utiliza la camiseta alternativa de San Lorenzo de Almagro. Azul con detalles en rojo.
En 2 amistosos disputados en la Provincia de Tucumán, como gesto de agradecimiento se utiliza la camiseta de Atlético Concepción y la de San Martín de Tucumán.

1950-1960

Imagen

La acción solidaria del Club Atlético River Plate para con el Club Torino de Italia (luego del accidente de Superga) provoca que sea regalada a modo de agradecimiento la clásica camiseta granate del ¨Toro¨, que fue utilizada como eterna suplente. En ésta década la AFA otorgaba al Club campeón su escudo para que fuera utilizado en su camiseta.
En 1958, con motivo de un amistoso con el Real Madrid de Di Stéfano, River Plate utiliza una hermosa camisa rojo sangre con el escudo del club.

Imagen


1960-1970

Imagen

Imagen

Imagen

Una década con grandes novedades. Se vuelve a utilizar el escudo del Club en una remera muy llamativa para la época. Se sigue usando la camisa tricolor, pero se alterna con camisas rojas y la granate del Torino.
También se juega con una camiseta casi violeta con cuello lila, en un partido Vs. Gimnasia de La Plata.
Otra novedad es el regalo que le hace el Club francés Stade de Reims, una hermosa camisa roja con mangas blancas que se utiliza regularmente como alternativa.
A mediados de los 60s, River juega un amistoso Vs. Colo Colo de Chile y ante la similitud de camisetas utiliza la titular de Cipoletti de Río Negro, blanca y negra a rayas verticales.
En 1968, ante Deportivo Morón, se usa una camiseta violeta, que fue falsamente asociada al Torino. Si bien su origen es desconocido (respecto al color) se sabe que eran ¨poleras¨ de entrenamiento, aunque existe una fuerte teoría que son un regalo de la Fiorentina luego de disputar un amistoso previo al Mundial de 1966.

Imagen

1970-1980

Imagen

La era de las marcas. El fútbol argentino comienza a ser comercializado por las marcas de indumentaria deportiva. Llega Sportlandia, Olimpia, Nanque, Topper, Adidas...
River Plate utiliza unos pantalones muy llamativos de color rojo (marca Nanque), y comienza a usar Olimpia y Spotlandia como fabricante a finales de los 70s.
En esta década, se quiebra la sequía de 18 años sin títulos de la mano de Ángel Labruna como DT, con aquel recordado gol de Bruno. En ese partido, River Plate utiliza una camiseta con una banda muy ancha que quedará en la historia, sin dudas.
El dato curioso se lo lleva la camiseta azul y blanca del Recreativo de Huelva, utilizada en 1975 en un amistoso Vs. Atlético de Bilbao, ante la similitud de colores.

Imagen

1980-1990

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Adidas llega a River para quedarse. Se alternan algunos modelos de Olimpia, pero la marca alemana renueva por completo la indumentaria. El Club utiliza como uniformes suplentes las camisetas rojas y se implementa el león creado por Caloi como escudo.
Aparecen los primeros sponsors, Fate O, Peugeot, Sevel...River logra su primera Libertadores e Intercontinental con una camiseta que no tenía la banda en la espalda.
Cómo datos curiosos, por única vez se utiliza una camiseta roja con la banda blanca y en un partido por la Copa Joan Gamper, River Plate utilizó la camiseta suplente del Barcelona, amarilla con una banda azul y granate. En Mar del Plata, ante el Nantes de Francia, se utiliza pantalones rojos y medias rojos, esto se repetiría en la misma ciudad, pero en 1993.


Imagen

1990-2000

Imagen
Imagen
Imagen

El Club sigue usando la banda roja, ya cortada por las 3 tiras de Adidas, y la publicidad de Sanyo en el pecho resulta ¨invasiva¨. En 1993 un modelo alternativo rojo y blanco usado en el verano y algunos partidos oficiales resulta particular por parece rosa. El Club vuelve a usar el escudo y se recupera la tricolor para finales de década. En 1997 se reedita la granate del Torino que sólo fue usada en un partido Vs. Banfield en 2002 y Adidas revoluciona con la camiseta negra con banda roja.
Para la final de la Intercontinental de 1996 Vs. Juventus se estrena un modelo que recupera la verdadera disposición de la banda, e incluye un diseño con escudos grises en la parte blanca.
En esta década, Adidas comete el error de diseñar pantalones con la banda del escudo al revés.

Imagen

2000-2011


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Adidas introduce los nuevos modelos alternativos de color negro, eliminando la tricolor, que fue utilizada en algunos años y se reestrena en 2011. Los modelos llamativos son la camiseta blanca con bastones rojos y negros, utilizada en amistosos Vs. Atlanta y Argentinos Jrs. Se reedita la camiseta violeta y se estrena un modelo gris que usó Vs. Lanús y Colón.
En 2001 se diseña una camiseta especial por el Centenario del Club, utilizada en un amistoso Vs. Peñarol.
En 2005, se juega con una camiseta a rayas verticales granate, negra y blanca.
Luego de 100 años, Vs. Atlético Tucumán, el Club juega con un uniforme de pantalón blanco y medias negras. En 2011, se estrena la camiseta por el 110 aniversario y se vuelve a utilizar el modelo tricolor como suplente.

2011-2016

Imagen
Imagen
Imagen

Últimos hallazgos y actualizaciones

Imagen
Esta investigación nunca terminará, siempre hay algo por descubrir y eso lo hace más emocionante.
Estos últimos aportes son muy interesantes. En 1948 se disputa en Chile la Copa de Campeones Sudamericanos, precursora de la actual Libertadores. El 21 de febrero River juega vs el Deportivo Municipal de Perú y utiliza una camiseta verde, en un match que podría haber utilizado otra camiseta más.
A mediados de la década del 60, se utiliza una prolija camiseta albirroja.
También se agrega una combinación utilizada en 1986 y que no ha sido repetida hasta el día de hoy.

Diseño,realización e investigación: Patricio Nogueira, Gonzalo Esteban Parada

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1442 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 93, 94, 95, 96, 97

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.018s | 16 Queries | GZIP : On | Load : 0.2 ]